COMUNICADO DE PRENSA

Rebecca Stewart: 513-479-3335
Email: info@endtodv.org

El Día Mundial Contra las Falsas Denuncias Refleja un Problema Devastador que Afecta a Millones a Nivel Global

WASHINGTON D.C. – 8 Septiembre 2022 – Las falsas acusaciones de abuso se han convertido en una epidemia mundial que afecta a millones de personas inocentes. En respuesta, el 9 de septiembre se llevarán a cabo diferentes manifestaciones en varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, México, Reino Unido, Irlanda, India, Sudáfrica, España, Australia, Argentina y Polonia. En Estados Unidos, habrá dos eventos en Washington, DC donde incluirán una marcha de vigilia con velas el 9 de septiembre, seguida de una manifestación pacífica al día siguiente.

En otros países del mundo, el día internacional contra las falsas denuncias será recordado con marchas y protestas pacíficas, peticiones virtuales, editoriales, videos, mensajes en las redes sociales y más.

En Argentina, el Día de las Falsas Denuncias (Falsely Accused Day) estará marcado por el Observatorio de Falsas Denuncias (1), una plataforma en línea que permite a las víctimas de falsas denuncias y a sus familiares reportar sus casos con el fin de generar nuevas estadísticas e investigaciones que pretenden brindar un análisis en profundidad de esta creciente problemática que ha corroído el sistema, dejando a las verdaderas víctimas en un estado de absoluta vulnerabilidad. Operado desde Argentina, el primer Observatorio hispanohablante de Falsas Denuncias se ha extendido rápidamente y ahora recibe casos de más de 30 países de toda iberoamérica. La versión en inglés de la plataforma estará disponible el mismo 9 de septiembre.

La Directora Jurídica del Observatorio es Patricia Anzoátegui, co-autora del libro “Hienas – Falsas Acusaciones vs. Abogados de Familia”, ha estado documentando y exponiendo casos a lo largo de los años donde los niños son separados arbitrariamente de uno de sus padres, generalmente el padre, en base a falsas acusaciones de abuso o violencia y cómo esto se ha convertido en un negocio para profesionales y efectores judiciales sin escrúpulos. Otros miembros del personal incluyen a Rubén Melloni Anzoátegui, Eduardo Cáceres, Romina Sánchez, Patricia Delbono, Gustavo Topic, Elias Bustos y Andrea Guacci.

Las denuncias falsas se refieren a acusaciones de irregularidades efectuadas en un contexto penal o civil que no se hacen de buena fe. Las determinaciones de falta de buena fe pueden basarse en amenazas previas del denunciante de “vengarse” del acusado, en admisiones posteriores de que la acusación fue inventada y otros factores. La reciente adjudicación de 15 millones de dólares estadounidenses contra Amber Heard por sus denuncias difamatorias de violencia doméstica contra Johnny Depp refleja el problema continuo de las falsas denuncias.

A continuación, cinco hechos clave a tener en cuenta sobre falsas denuncias (2):

1. Una encuesta nacional de 2020 encontró que el 8 % de los estadounidenses — el 11 % de los hombres y el 6 % de las mujeres, informaron haber sido acusados falsamente de agresión sexual, violencia doméstica o abuso infantil. La cifra del 8% representa 20,4 millones de adultos.
2. Las acusaciones falsas son la principal causa de condenas injustas. Según el Registro Nacional de Sobreseimientos de EEUU, las denuncias falsas y el falso testimonio contribuyen al 62% de todas las condenas injustas.
3. Alrededor de una cuarta parte de las denuncias falsas se realizan durante el curso de una disputa por la custodia de un niño para enajenar al niño de uno de sus padres solo para causar daño. La alienación parental puede conducir a efectos dañinos irreversibles en el niño.
4. Las falsas denuncias pueden producir otros daños muy nocivos, incluidos la estigmatización social, el deterioro de oportunidades profesionales y problemas de salud mental.
5. Aunque las leyes y normas establecen sanciones que se impondrían a quienes denuncian falsamente, en la práctica con mucha frecuencia no se aplican.

Las falsas denuncias no son simples “insultos”. Debido a sus efectos perniciosos y a largo plazo, las acusaciones falsas pueden ser más dañinas que el abuso físico.

El Día Internacional contra las Falsas Denuncias es coordinado por un grupo sin fines de lucro en el Reino Unido (3). El día servirá para concienciar al público sobre la difícil situación de personas inocentes condenadas injustamente por falsas denuncias, evitar condenas injustas y fortalecer la aplicación de sanciones contra quienes hagan falsas denuncias.

Referencias:

(1) https://observatoriodefalsasdenuncias.org/
(2) https://endtodv.org/pr/falsely-accused-day-will-spotlight-devastating-problem-affecting-over-20-million-americans/
(3) https://falselyaccusedday.org/